5 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA TRIUNFAR EN TU PRÓXIMA ENTREVISTA DE TRABAJO

Hay puntos importantes que recordar cuando preparamos una entrevista de trabajo si queremos diferenciarnos de nuestra competencia.

“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión.” Es una frase que podemos aplicar a los procesos de selección.

Saca el máximo partido posible a estos consejos y no dudes en compartir tus dudas en comentarios.

1. Visita la web de la empresa y revisa su producto y/o servicios.

Así como vemos los comentarios del restaurante que elegiremos para compartir una importante velada, también es importante la imagen y los valores de la empresa con la que vamos a realizar la entrevista.

Lo más habitual es que puedas encontrar más información de la que has leído en la oferta de empleo desde cualquier buscador.

Si conoces cuál es la proyección de la empresa y sus valores será un punto a tu favor a la hora de destacar entre los demás aspirantes. Demostrarás que tienes interés en formar parte del equipo.

La información que hayas recabado sobre esta empresa, te ayudará a tener un discurso fluido y poder poner en valor lo que puedes aportar desde tu experiencia. Cuáles son tus actitudes o aptitudes con las que hacer “match”.

2. Revisa tu CV y prepárate para posibles cuestiones sobre éste.

Es aconsejable condensar tu experiencia y trayectoria académica en un currículum que no supere uno, a lo sumo, dos folios. Quizá en tan poco espacio no has podido plasmar todas las cuestiones que el responsable de RRHH, por eso no estaría de más que te prepares la entrevista tranquilamente en un lugar tranquilo.

Es común que te pregunten sobre tus intereses de cara al futuro o qué es lo que puedes aportar con tu incorporación frente a los demás aspirantes.

Nunca te venderás tan bien como lo haría tu madre, pero tienes que tener claro lo mejor que puedes ofrecer.

3. Comunicación no verbal. Tu aspecto y cuerpo hablan de ti.

Aunque no hables, tu cuerpo nunca deja de comunicar. Por eso es vital la manera de saludar, de sentarte o de permanecer escuchando.

Después de la pandemia parece que hemos dejado de lado la costumbre europea de dar dos besos al conocer a una persona pero aunque, ya no tengamos un protocolo o medidas de seguridad frente al COVID, es aconsejable dar la de una manera firme ( que no fuerte) mirando a los ojos.

Cuando estéis conversando puede que tu cuerpo se relaje y tienda a posturas más cómodas. Deberás intentar permanecer erguido, con las piernas en ángulo recto y las manos en paralelo. Evita cruzarte de brazos o piernas ya que puedes trasmitir una postura cerrada ante el discurso de tu interlocutor.

Si has tenido en cuenta el primer consejo de la lista, habrás podido apreciar la línea del “dress code” que tiene la empresa a la que has aplicado. No es lo mismo querer entrar a trabajar en Nike o unas instalaciones deportivas que acudir a las oficinas centrales de una consultora como Deloitte. En el primer caso podrás acudir con una línea informal pero cuidada y en el segundo, quizá requieran de una vestimenta más tradicional y seria.

4. No hables mal de las empresas con las que trabajaste en el pasado.

Somos esclavos de nuestras palabras. Nada da peor impresión que hablar mal de alguien.

Puede ser que hayas tenido alguna mala experiencia laboral en el pasado o sientas que tu trabajo no fuera reconocido.

Piensa que quizá sea la puerta que se abra para crecer laboralmente, así que no seas tú quién cierre de un golpazo con una actitud negativa.

Además, un discurso negativo suele ir de acompañado de gestos que generan rechazo e incomodidad.

Recuerda que todo lo vivido te ha hecho ser quién eres ahora. Tienes que mostrar la mejor versión de ti, con una sonrisa sincera (que no forzada) y honestidad (siendo correcto).

5. Turno de preguntas. Aprovecha para resolver posibles dudas.

Es posible que con el estado de nervios o, quizá por vergüenza, no formules las preguntas que te hayan podido surgir durante la entrevista.

Generalmente, será el representante de la empresa quién te ofrezca la posibilidad de responder a tus preguntas. Este es el momento para demostrar tu interés por el puesto.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Share This